Articulos

Editorial

Madariaga Monroy https://orcid.org/0000-0001-8280-7075 Lissete
Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

Revista Científica

Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala

ISSN-e: 2224-5545

Periodicidad: Semestral

vol. 29, núm. 2, 2020

almadariaga1@gmail.com



os derechos de Autor quedan regidos por la ley de los países signatarios de Convención Interamericana sobre los derechos de Autor de obras Científicas y por disposiciones contenidas en el artículo 451 del código Civil de la república de Guatemala.

Editorial

La actual coyuntura de emergencia sanitaria, ha verificado el valor del impacto de la inversión de tiempo y trabajo en la elaboración y actualización del sitio Web de la Revista Científica, situación que permitió estar debida y oportunamente preparados para la virtualidad y a la altura tecnológica para gestionar digitalmente la edición de este número y llegar a los lectores.

Como parte del proceso continuo de coordinación de solicitudes de inclusión de la Revista en otras bases de datos internacionales, es grato informar que la misma, fue admitida en Índex Copernicus. Esta base de datos de información administrada por los usuarios, incluye perfiles científicos de instituciones de ese carácter, publicaciones y proyectos establecidos en 1999 en Polonia y operados por Índex Copernicus International.

No obstante, el confinamiento y distanciamiento social, es de reconocer la colaboración de los autores y profesionales que siempre privilegian la academia al publicar y compartir los contenidos de carácter científico a través de la Revista Científica, específicamente en esta. edición 29 (2) que se entrega a la comunidad académica y público en general.

En esta edición se comparte y presenta el siguiente contenido, indicando que la Escuela de Química Farmacéutica de la Facultad, participa con la investigación titulada:

Equivalencia terapéutica in vitro de tabletas de enalapril maleato 20 mg de producción nacional.

In vitro therapeutic equivalence of 20 mg enalapril maleate tablets of national production.

En ese orden. la Escuela de Estudios de Postgrado, presenta la investigación.

Caracterización de carbapenemasas en enterobacterias de muestras de pacientes que acudieron al Hospital General San Juan de Dios de la ciudad de Guatemala durante 2014 y 2015.

Characterization of carbapenemases in enterobacteriaceae from samples of patients who attended the San Juan de Dios General Hospital in Guatemala City during 2014 and 2015.

Continuando con la participación de la Escuela de Biología, con la presentación en esta oportunidad de dos investigaciones.

Relación entre el tamaño de la tortuga anidadora y el número de huevos puestos por nido por parlama (Lepidochelysolivacea, Eschscholtz, 1829) en el área de usos múltiples Hawaii, Santa Rosa, Guatemala.

Relationship between the size of the nesting turtle and the number of eggs laid per nest per parlama (Lepidochelys olivacea, Eschscholtz, 1829) in the multi-use area Hawaii, Santa Rosa, Guatemala.

Evaluación de una clave taxonómica, para la identificación de los géneros de helechos (Monilophyta), en Guatemala.

Evaluation of a taxonomic key, for the identification of fern genera (Monilophyta), in Guatemala.

Potencial de los hongos anamorfos de Guatemala para la producción de α-amilasas utilizando como sustrato cascarilla de arroz

Guatemalan anamorphic fungi and their potential use in production of α-amylases using rice husk as a substrate

Manifestando que la Revista Científica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia estará siempre presente y al servicio de la comunidad académica, brindando el apoyo a estudiantes y profesionales interesados en exponer y compartir su trabajo académico-científico por medio de este espacio de publicación nacional e internacional, se hace la invitación cordial para que envíen sus documentos lo antes posible y lograr publicar su material en la siguiente edición.

ID Y ENSEÑAD A TODOS

Atentamente,

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R